Qué es el diseño responsive

El diseño web responsive o diseño web adaptable, es una técnica que hace parte del diseño web; y que tiene como objetivo la correcta visualización y usabilidad de una misma página web en diferentes dispositivos móviles.

¿Por qué una página web debe incorporar el diseño responsivo?

El diseño de una página web responsiva ofrece varias ventajas. La principal consideración es la experiencia del usuario (UX). En teoría, se puede implementar una buena UX sin diseño responsivo, pero eso requeriría una página móvil propia o el uso de JavaScript. En definitiva, este tipo de enfoque sería mucho más complejo que un diseño adaptable basado en CSS y requeriría más mantenimiento.

¿Qué aspectos del desarrollo web están influenciados por el diseño responsivo?

El diseño responsivo incluye varios enfoques y tecnologías. Suelen existir varias soluciones para los diferentes escenarios que puedan surgir. El desarrollo todavía está en proceso de cambio.
Desde los inicios de Internet, implementar diseños complejos en las webs ha sido una ciencia. El lenguaje HTML tiene varios tipos de elementos que se comportan de forma diferente en función del diseño. Veamos en particular los tipos de elementos block, inline e inline-block. Los elementos de bloque ocupan todo el ancho disponible y aparecen uno encima de otro. Los elementos en línea solo ocupan el espacio que necesitan para su contenido y aparecen uno al lado del otro.

Flexbox - ¿Qué es y para qué sirve?

En los principios de CSS era muy común ver la propiedad float en los archivos style.css y aunque esta propiedad fue creada para especificar si un elemento debe salir del flujo normal y situarse a la izquierda o derecha del contenido y el texto cercano acoplarse o no a dicho elemento, fue utilizada para crear disposiciones de elementos habiendo texto o no involucrado. Pero eso es cosa del pasado con Flexbox.
Flexbox es un módulo de diseño de CSS3 que se creó para mejorar la forma en la que se hace diseño responsive, evitando así el uso de float, escribiendo menos código y facilitando el posicionamiento de elementos, incluso no teniendo noción del tamaño de éstos. Básicamente la idea de Flexbox es poder alterar el ancho, alto y posicionamiento de elementos de la mejor manera con el espacio del que disponemos.

Funcionalidades